EL MODELO GEOCÉNTRICO: Este modelo situaba a la tierra en el centro del universo y a los demás planetas y al sol girando a su alrededor, formando un círculo y a la vez girando sobre sí mismos. Esta teoría fue adoptada hasta el siglo XVI y además era incuestionable. Algunos de lo científicos que la defendieron fueron: Aristóteles, Platón y Ptolomeo.
EL MODELO HELIOCÉNTRICO: Este es un modelo más moderno, ya que, aunque había surgido la idea de este modelo del universo mucho tiempo atrás, esta teoría no fue aceptada hasta el siglo XVI y es la que sigue estando vigente en el S XXI. Esta teoría situaba al sol en el centro del universo y a los demás planetas girando al rededor de él. El primer científico en proponer esta teoría fue Aristarco de Samos hacía el siglo III A.C. Otros ciéntificos que defendieron ésta teoría fueron: Nicolás Copérnico, Galileo Galilei ( a éste casi lo condenan a morir por defender ésta teoría) y Johannes Kepler. Éste último descubrío también la forma de la trayectoria que seguían los planetas al girar al rededor del sol, la forma elíptica.
Estas son las dos teorías del universo más importantes que ha habido en la historia.
Como bien sabemos ya, el modelo heliocéntrico no fue aceptado en un principio, de hecho era tan rechazado que algunas de las personas que la defendieron estuvieron a punto de morir, como Galileo Galilei. El modelo Geocéntrico era incuestionable.
Lo respuesta a la pregunta de por qué el modelo Geocéntrico fue defendido con tanta fuerza podría ser que los medios que tenían antigüamente no eran suficientes para saber con tanta certeza cómo estaban situados realmente los astros en el universo, y por tanto los astrónomos se fiaban de lo que veían con sus propios ojos a través del telescopio. Veían continuamente a los demás planetas pasar girando por determinadas posiciones en el cielo, y también veían como el sol aparecía por el este todas las mañanas y desaparecía por el oeste al final del día, sin sentir ellos que se pudieran estar moviendo en cualquier momento lo que les llevaba a pensar que la tierra estaba quieta y los de más astros giraban a su alrededor.
La idea de que la tierra se pudiera estar moviendo era imposible para ellos, ya que surgían las típicas dudas Si la tierra se mueve cuando soltáramos un objeto¿no caería más atrás del lugar donde lo lanzamos? ¿Por qué no notamos a la tierra moverse? Es comprensible que esta idea fuera difícil de comprender ya que incluso en la actualidad cuesta creer que nos estemos moviendo continuamente. Por estas pruebas era tan defendido el geocentrismo.
El universo es un misterio para el que aún no hay una solución, aunque cada día sepamos más cosas sobre él, probablemente, al igual que los antiguos se equivocaron con el modelo geocéntrico, nos equivocaremos con nuevas teorías, y tras muchos años hallaremos la respuesta correcta.
Mientras tanto, nos quedará mirar al cielo, a las estrellas, a la luna, al sol... e imaginar que más cosas habrá que no conozcamos sin encontrar una respuesta.