sábado, 22 de octubre de 2011

El método cientifico tema 0 ejercicio 4

Para que la ciencia sea ciencia, necesita ser verificada, ser sometida a un proceso que le de fiabilidad, necesita ser creíble, y como se suele decir, las personas necesitamos ver para creer, por tanto para que la ciencia sea ciencia necesita ser verificada mediante el método científico. ¿En qué consiste este método?
Bien, el método científico busca la explicación, el por qué de las cosas, como bien dijo Ramón y Cajal "el secreto está en el método de trabajo" .
  Los pasos a seguir en el método científico son los siguientes:
-OBSERVACIÓN: En este paso los científicos se dedican a observar los sucesos que se dan en aquello que estudian  e intentar entenderlo.

-EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Este paso está relacionado con la observación, consiste en plantearse preguntas acerca de lo observado: ¿Por qué esto es así y no de otro modo? es la pregunta que se suele plantear, y con el método científico se busca una respuesta razonada a esta pregunta.

-FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS PREVIA:  Esto consiste simplemente en buscar una respuesta al por qué de lo sucedido sin que esté verificado aún, ya que ese es el siguiente paso, para llevar acabo esta hipótesis previa hay que pensar y "echarle imaginación" para explicar de una forma no comprobada, el por qué algo es así y no de otra forma.

EXPERIMENTACIÓN: Consiste en llevar a cabo una serie de pruebas que respondan a la pregunta planteada en un principio y que confirmen o nieguen la hipótesis previa.

CONCLUSIÓN : Es el último paso, en el que se obtiene la respuesta definitiva al problema, de manera que pueda ser comprendida por todos.


Para que algo sea cierto debe ser verificado tras haber pasado por todos y cada uno de los pasos del método científico nombrados anterior mente. De esta manera la ciencia es ciencia, y no puede, sino estar siempre en lo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario