El misterio pareció quedar resuelto con el descubrimiento de Whatson y crick en 1953 de la estructura del ADN, como ellos mismos dijeron descubrieron el secreto de la vida.
El ADN es una molécula formada por la unión de otras moléculas más sencillas llamadas nuecleótidos. Esta molécula se encuentra en los núcleos de todas las células del organismo. El ADN se compone de ácido fosfórico y de una serie de bases nitrogenadas: Adenina(A), Guanina(G) Timina(T) y Citosina(C)
Timina con Adenina.
Las características que poseemos los seres vivos(el color de ojos, de pelo, la altura... ) vienen determinados por el ADN, concretamente por los genes. Un gen es un fragmento de ADN que contiene la información que determina un carácter hereditario. A cada gen le corresponde un segmento de ADN, ejemplo al gen que determina el color de ojos le corresponde un segmento y al que determina la altura otro.
El descubrimiento de este material y su estructura así como conocer su funcionamiento se considera conocer el secreto de la vida ya que la vida es posible gracias Al ADN ya que es la única molécula de los seres vivos capaz de hacer una copia de si misma o dicho de otro modo de replicarse. El proceso de replicación sucede cuando las dos cadenas que forman la doble hélice se separan a los que luego se le une otra cadena de ADN por medio de las bases nitrogenando dando lugar así a dos dobles hélices nuevas.
Antes de llevarse a cabo este proceso por el que se dan lugar a nuevas cadenas de ADN (División celular)
El ADN se encuentra en los cromosomas. Los cromosomas son estructuras en las que se encuentra condensado el ADN y son por tanto los portadores de los genes. Los cromosomas se agrupan en parejas exactamente iguales y todos los seres humanos tenemos 23 parejas de cromosomas, 46 cromosomas en total. Estos son además los que determinan el sexo del individuo. si en el par 23 los dos cromosomas tienen forma de x el individuo es hembra(xx), si por el contrario uno tiene forma de x y el otro de y el individuo es macho(xy)
Entender el funcionamiento del ADN y como a partir de este puede formarse otro individuo cuyas características ya vienen determinadas por la herencia, es resolver el misterio de la clave de la vida por eso suposo un gran descubrimiento en la historia de la biología.