domingo, 15 de abril de 2012

Tema 5 ejercicio 4 ¿Sabemos lo que comemos?

Un Organismo transgénico es un organismo cuyo material génetico ha sido modificado y manipulado geneticamente con el fin de otorgarle una característica especifica.
Hay una gran cantidad de organismos transgénicos actualmente: animales plantas y alimentos.
Para crear un organismo transgénico es necesario seguir un complicado proceso que consiste en encontrar la característica beneficiosa que se quiera aplicar a un organismo en otro, localizarla en el código genético del organismo que la posee y una vez localizado extraerle el gen que determina esa característica para poder implantarlo en otro.
Uno de los transgénicos que ahora está dando mucho de que hablar son los alimentos transgénicos.
Hasta ahora el tema de los alimentos transgénicos no parecía importar mucho y pocos no conocían siquiera la existencia de estos, sin embargo parece que ahora afortunadamente la gente se está concienciando y preocupándose más por lo que comen, algo con lo que se debe tener mucho cuidado.
¿Realmente sabemos lo que comemos o nos dejamos llevar por el aspecto y las apariencias de la comida?
Antes los alimentos eran naturales, nos alimentábamos antes de frutas, carne o verduras procedentes del campo que de los alimentos que habían pasado antes por fábricas. Ahora todos comemos chucherías y de más alimentos que han sido modificados previamente por otras personas, alimentos a los que se conoce con el nombre de Alimentos transgénicos.  
El principal problema de estos alimentos es que están en todas partes como en los dulces, los cereales, las frutas las verduras...
y no se sabe seguro si este tipo de alimentos modificados geneticamente no sean perjudiciales para la salud y que muchos de estos alimentos no vienen etiquetados como transgénicos por lo que no sabemos lo que comemos ya que no estamos informados.
Hay riesgos en comer este tipo de alimentos, ya que el proceso de creacion no es perfecto al copiar un gen de un organismo y trasladarlo a otro cabe la posibilidad de arrastrar otros genes perjudiales para la salud, como aquellos que son cancerígenos.

Sin embargo a muchas personas parece darles igual poner en peligro su salud y a la hora de elegir productos compran los que mejor aspecto tienen y los que mejor sabor tendrán y eso lo hacemos la mayoría de las personas, con lo cual estos alimentos seguirán produciendose aún sin estar demostrado que no son perjudiciales, ya que el beneficio que suponen para los creadores es muy elevado.

Afortunadamente cada vez hay más conciencia sobre estos alimentos y hay quienes ya se manifiestan contra la falta de información o incluso con su retirada del mercado.
En mi opinión no hay nada como comerse una fruta recien cogida del árbol, y por muy buen aspecto que tengan estos alimentos y que las probabilidades de que sea perjudiacial sean mínimas la salud es un asunto muy importante y no merece la pena jugársela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario