sábado, 16 de junio de 2012

Noto que me falta algo... # Tema 7 ejercicio 1.

Estamos acostumbrados a nuestra cálida y cómoda vida en la que no echamos nada en falta en la que nuestras condiciones habituales para vivir son excelentes pero ¿Qué pasaría si careciéramos de alguno de esos materiales que usamos todos los días y que son tan corrientes que a veces parece que no están ahí, desapareciera?
Imaginemos por ejemplo que desaparece un material tan empleado como lo es el hormigón. (un material que se obtiene al mezclar cemento con áridos y agua. Este material se emplea sobretodo en la construcción) ¿Cómo sería nuestra vida sin él?

La primero que debe preocuparnos al plantearnos una vida sin este material es dónde viviríamos, si nuestras casas están construidas a base de hormigón ¿Qué haríamos entonces?
Habría que recurrir a formas alternativas de construcción, viviríamos quizás en una casa hecha de Adobe, o de Madera o piedra. Sin duda  no sería lo mismo, ya que construir la cantidad de casas que necesitamos sería mucho más costoso y más caro ya que por ejemplo construir con madera a demás de cargarse el medio ambiente es caro. Por eso quizá la mejor opción para sustituir el hormigón en este aspecto sería en lugar de utilizar vigas de hormigón para construir un edificio, utilizar vigas de metal para casas grandes y vigas de madera para las más pequeñas, de esta forma encontramos una manera útil de sustituir el hormigón, aunque seguimos contando con el inconveniente de la subida del precio y a demás que estos materiales no son tan dúctiles como el hormigón al que se le puede dar forma. Por lo que las formas de los edificios solo podrían ser formas cuadradas, a demás tampoco sería posible construir edificios tan grandes como los hay ahora.

Las aceras y carreteras que tenemos ahora, tampoco podrían ser de hormigón habría que volver a recurrir a  otros materiales alternativos y construir aceras de piedra, unidas mediante un material conocido como mortero a modo de cemento, como hacían antiguamente.

Un problema muy importante que supondría la desaparición de este material es a la hora de construir las presas. Hoy día las grandes presas que hay actualmente están hechas de hormigón y sin hormigón no hay forma de hacer presas tan grandes como las que hay ahora, solo podrían ser pequeñas y hechas con piedra y mortero como las hacían en la época de los romanos pero eso si, con una resistencia que dejaría bastante que desear
Las presas son muy importantes porque nos proporcionan agua y energía y sin ellas tendríamos un problema.

Otras estructuras que sería difícil construir sin este material son los grandes puentes que tenemos ahora, sin el hormigón sería muy difícil y muy caro.

En general es mucho más fácil y barato trabajar con hormigón, por que es más barato y más manejable, te permite hacer construcciones más grandes más fuertes y con una mayor variedad de formas que otros materiales no te permitirían.

A simple vista nos parece imposible que las cosas cambiaran  y se complicaran tanto por el simple hecho de que un material desapareciera, estamos tan acostumbrado a lo que tenemos que no nos paramos a pensar en como sería nuestra vida si algo que tenemos todos los días desapareciera así por que sí. Pero todo es importante, cada cosa tiene su utilidad y sirve para algo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario