domingo, 29 de enero de 2012

Pequeñas casualidades que han salvado vidas# tema 3 ejercicio 3

Las enfermedades junto con las infecciones han sido, a lo largo de la historia, una de las principales causas de la muerte de muchísimos seres humanos debido a que no se tenían ningún conocimiento acerca de ellas y no sabían como tratarse. Hoy en día esto ya no es así, hoy muchas de las enfermedades que antiguamente suponían la muerte de una persona pueden curarse de una manera muy sencilla, gracias a los avances en la medicina como la aparición de antibióticos( cualquier sustancia capaz de destruir o inhubir el crecimiento de microbios o sustancias producidas por otros microorganismos), aunque sin duda un hecho que marcaría un antes y un después en la medicina es el descubrimiento de la penicilina.
La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming el 3 de Septiembre de 1928.
Podría decirse que Fleming descubrió la penicilina por pura casualidad, ya que cuando fue a observar los cultivos de estafilococos que estaba realizando en cajas se dio cuenta de que en una de ella, que había dejado sin tapar, había aparecido una mancha de moho blanco alrededor de la cual habían desaparecido todas las bacterias, lo que sin duda era un hecho peculiar.
Fleming identificó ese moho como una especie de Penicilillium y tras varias dedujo que este moho producía una sustancia, a la que llamó penicilina, no permitía vivir a ciertas bacterias que se encontrarán a la suficiente distancia de ella.  A pesar de el descubrimiento que sin duda llegaría a ser uno de los más importantes de la historia de la medicina, Fleming se encontró con un problema: Esta sustancia no podía
ser inyectada ni personas ni a cualquier otro organismo vivo, esto era debido a que la sustancia no estaba purificada.
Por eso aunque fleming mando a varios bioquímicos  a realizar el proceso de extracción de la penicilina no lo consiguieron, y la investigación se quedó estancada hasta que en 1935 un judio Aleman Ernest Boris chain, que había viajado a inglaterra para huir de los nazis, entró a trabajar en el laboratorio de Bioquímica de la universidad de Oxford, que estaba dirigido por Howard Walter Florey.
Boris leyó los informes redactados anteriormente por Fleming lo que le hizo interesarse mucho por la penicilina y le llevó a buscar una manera para aislar esta sustancia junto a Florey.
Los experimentos comenzaron en 1939.
En su investigaciones comprobaron que la peniilina era una sustancia muy inestable. Tras varios procesos acabaron por realizar la liofilizacion, un proceso mediante el cual se congela una mezcla acuosa y luego se deja al vacío para eliminar el agua por sublimación.  Aunque al aplicar este proceso se obtuvo un polvo oscuro que además de contener la sustancia de la penicilina contenía también las impurezas, por eso probó  a disolver la sustancia obtenida en metanol, por lo que la sustancia mejoró mucho pero seguía sin ser apta para inyectarse debido a que la penicilina sueguía siendo inestable. Consiguieron solucionar este problema volviendo a someter la penicilina al proceso de liofilización.
Una vez aislada la penicilina la tarea de probarla biológicamente fue llevada a cabo por florey que inyecto la penicilina en ratones pudiendo comprobar así que la sustancia era muy efectiva ya que conseguía curar a aquellos ratones ( a los que previamente habían infectado) a los que inyectaron penicilina, mientras que los otros murieron. Así la penicilina fue reconocido como antibiótico.
Tras esto solo tuvieron que purificar aun más la penicilina y empezar a usarla en humanos.
El primer uso terapéutico que se le dio a esta sustancia fue en 1942. Un amigo de fleming se encontraba gravemente enfermo de meningitis y fleming desesperado le inyecto penicilina en la médula espinal sin preocuparse de los efectos secundarios que pudiera tener. A los pocos días si amigo fue mejorando hasta milagrosamente recuperarse por completo. Este increíble hecho llegó a ser portada de la revista Times . Tras esto la penicilina comenzó a producirse en masa y a aplicarse sobre los enfermos salvando así millones de Vidas.
Alexander Fleming descubridor de esta maravillosa sustancia por casualidad, fue, en su época la persona más famosa y con más prestigio, en mi opinión muy merecido ya que probablemente estemos hablando de la persona que más vidas, con su descubrimiento, haya logrado salvar.

3 comentarios:

  1. Vale, ya he visto los ejercicios, estaba un poco obnubilado.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, estás ahí... obnubilado, ligeramente aturdido, incapaz de concentrase en algo y de pensar de forma fluida.
    Gracias por cambiar la letra y el fondo, ahora voy a terminar de leer el relato.
    Por cierto, acabo de enviarte un correo al respecto, léelo y hablamos sobre ello.

    ResponderEliminar