lunes, 12 de marzo de 2012

Tema 4 ejercicio 2 " La facilidad a la hora de medicarnos"

Hoy en día, gracias a la facilidad de adquirir medicamentos en nuestro país, estos se han convertido en algo muy importante para todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser algo indispensable para algunas personas.
Seguro que en todas las casas de este país no falta en las estanterías algún que otro medicamento, pastillas de ibuprofeno, o antidepresivos o incluso pastillas para dormir.
Las personas llevamos un estilo de vida erroneo, no dormimos bien, no hacemos ejercicio físico no comemos bien, no estresamos, nos agobiamos y probablemente esto sea la principal causa de que necesitemos recurrir a la ayuda de los medicamentos para poder hacer frente a todas estas dificultades.
Un simple dolor de cabeza ya nos hace recurrir a pastillas, cualquier molestia es una buena escusa para bajar a la farmacia y comprar algún maravilloso medicamento que pueda aliviarnos todos los males.

Hoy en día los principales medicamentos que usamos son los analgesicos, que nos alivian cualquier dolor como por el ibuprofeno, el paracetamol, termangil o el efferalgan. Eston nunca faltan en las casas y son a los que recurrimos por cualquier dolor. En mi casa por ejemplo el ibuprofeno es algo que nunca falta.
Otro de los medicamentos que más comúnmente solemos usar son los ansiolíticos como el orfidal, los ansiolíticos sirven para combatir la ansiedad. Vivimos estresados, con muchísimas cosas que hacer y muy poco tiempo, esto en algunas ocasiones nos causa ansiedad y nos vemos "obligados a recurrir a estos medicamentos para poder seguir haciendo frente a nuestro día a día.

Los antinflamatorios son otros de los medicamentos que más solemos consumir los españoles como el neubrufim. Este tipo de medicamentos sirven para calmar la inflamación producida por los golpes. ¿Quién no se ha caído alguna vez y se ha echado una crema o ha utilizado reflex?
Podemos acceder a este tipo de medicamentos sin receta médica.

Uno de los medicamentos más consumidos en España es sin duda el augmentine, que cura los dos tipos de infecciones, pero el más vendido de todos es el Adiro 100, este combate los trombos de la sangre y es muy barato.

No es bueno consumir medicamentos en exceso, sin embargo recurrimos con muchísima frecuencia a ellos. Es fantástico que podamos disponer de ellos y que sean baratos pero siempre y cuando sean utilizados con cabeza y en los momentos necesarios, nada es bueno en exceso.

domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 4 ejercicio 4: "La diabetes"#

A pesar de todos los avances en la medicina y todos los conocimientos a cerca de nuestro cuerpo y de las enfermedades que padecemos que hemos logrado alcanzar hoy en día, la gente sigue muriendo, sigue padeciendo enfermedades y sigue naciendo o contrayendo enfermedades crónicas que tendrán durante toda la vida y les condicionará en muchos aspectos de ella. Una de estas enfermedades es la diabetes.
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no genera la cantidad de insulina adecuada y a causa de esto se produce un exceso de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la sangre y que se produce en los alimentos que tomamos todos lo días y que nos proporciona la energía necesaria para poder realizar actividades físicas.
La insulina ayuda a la glucosa a que pueda entrar a  las células para producir energía, ayuda a convertir arte de la glucosa en grasa y a trasformar la glucosa en glucógeno dentro del hígado, por eso la falta de ella puede suponer un problema como lo es la diabetes.
Existen dos tipos de diabeticos: los dependientes de insulina que necesitan inyectársela para vivir y los que la insulina que produce su cuerpo no es la suficiente.

Esta enfermedad se puede adquirir a lo largo de la vida, las causas de la aparición de esta enfermedad son:
La mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio físico, la edad (normalmente se tienen más posibilidades de padecer esta enfermedad cuanto mas mayor se es), la herencia juega también un papel muy importante a la hora de padecer esta enfermedad y el ambiente también.
Una vez adquirida esta enfermedad, los enfermos deben cuidarse mucho y tener mucho control sobre la enfermedad: conviene que lleven una dieta equilibrada, se hagan revisiones del nivel de glucosa y practiquen ejercicio diariamente. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir.

Los sintomas de la diabetes:


Hay ocasiones en las que esta enfermedad se puede prevenir, pero no es el caso del tipo I, esta diabetes simplemente aparece y ya está, ni se puede predecir quien la padecerá ni se adquiere por tomar más azúcar.
Sin embargo, la diabetes del tipo II puede prevenirse de varios modos: 
Tener un peso equilibrado y una dieta saludable es muy importante, no solo para prevenir esta enfermedad sino todas. Otra de las cosas que se puede hacer para prevenirla es practicar ejercicio físico a diario y no fumar. 

Esta enfermedad es dura para todo aquel que la padece y además dura toda la vida aunque no te causa la muerte (siempre y cuando te inyectes insulina si la necesitas) por eso es importante llevar una vida saludable para evitar padecerla y en el caso de no poder evitarla cuidarse y llevarla de la mejor manera posible. 

Tema 4 ejercicio 3. La generosidad de los donantes españoles#

Muchas personas mueren a diario a causa de enfermedades que en numerosas ocasiones pueden solucionarse con un trasplante, pero a la hora de la verdad no es tan sencillo recurrir a esta opción ya que en muchas ocasiones las personas deciden no donar sus órganos al morir o temen someterse a una operación que les haga vivir sin un órgano toda su vida, eso junto con el problema que supone la compatibilidad entre dos personas a la hora de trasplantar un órgano, provoca que no haya suficientes órganos donados para las personas que lo necesitan y muchas de ellas mueran.
Pero a pesar de todas estas complicaciones que pueden surgir a la hora de donar órganos, España se ha convertido en la mayor donante de órganos de todo el mundo, con una tasa de donaciones de 34'4 donantes por millón.    

Un trasplante consiste en sustituir un órgano, célula o tejido interno enfermo de una persona por otro que esté sano. La persona que da su órgano o célula a la persona enferma se llama Donante. Para que una persona pueda donarle a otra, antes tiene que someterse a unas pruebas para comprobar la compatibilidad entre él y la persona que recibirá sus órganos.
El órgano trasplantado puede proceder o bien de un donante vivo,al que se le extrae el órgano, célula o tejido en una operación, tras comprobar que es compatible con el que recibirá el órgano, o de un donante muerto.
Este tratamiento médico tan complejo puede salvar vidas en algunos casos, o para mejorar la calidad de vida en otros.
Hay varios tipos de trasplantes:
Xenotrasplante:  Cuando el donante y el receptor no son de la misma especie.

Autotrasplante: Es aquel en el que la persona que necesita un trasplante se dona a si misma, como puede ocurrir por ejemplo en los trasplantes de piel.

Isotrasplante: Es aquel en el que el receptor y el donante son iguales genéticamente y por tanto no se produce rechazo.

Alotrasplante: Es aquel en el que el donante y el receptor son de la misma especie pero no son genéticamente identicos y por tanto, hay riesgo de rechazo.

Los trasplantes más comunes son los de corazón, pulmón hígado páncreas, de riñones, de médula...

España dispone de un sistema de trasplantes que se ha convertido sin duda en un modelo a seguir por todo el mundo.
Este modelo de trasplantes se basa en la existencia de tres niveles sanitarios: el nacional, el autonómico y el hospitalario en el que se encuentra el coordinador de trasplantes. El coordinador de trasplantes es una pieza clave y fundamental para el sistema, se encarga de detectar nuevos donantes, consigue el permiso para las donaciones y se encarga del coordinamiento del transporte de los órganos a los diferentes hospitales. Este modelo ha sido copiado en todo el mundo.
Aunque a día de hoy España está situada como la mayor donante de órganos de todo el mundo esto no siempre fue así, de hecho estaba considerada de las peores de toda europa en este aspecto hasta que se creó la organización.

Dentro de España, las comunidades autónomas que tienen una mayor tasa de donaciones son Cantabria con 61 donantes, La Rioja (56'3) y Asturias (41'3)