domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 4 ejercicio 3. La generosidad de los donantes españoles#

Muchas personas mueren a diario a causa de enfermedades que en numerosas ocasiones pueden solucionarse con un trasplante, pero a la hora de la verdad no es tan sencillo recurrir a esta opción ya que en muchas ocasiones las personas deciden no donar sus órganos al morir o temen someterse a una operación que les haga vivir sin un órgano toda su vida, eso junto con el problema que supone la compatibilidad entre dos personas a la hora de trasplantar un órgano, provoca que no haya suficientes órganos donados para las personas que lo necesitan y muchas de ellas mueran.
Pero a pesar de todas estas complicaciones que pueden surgir a la hora de donar órganos, España se ha convertido en la mayor donante de órganos de todo el mundo, con una tasa de donaciones de 34'4 donantes por millón.    

Un trasplante consiste en sustituir un órgano, célula o tejido interno enfermo de una persona por otro que esté sano. La persona que da su órgano o célula a la persona enferma se llama Donante. Para que una persona pueda donarle a otra, antes tiene que someterse a unas pruebas para comprobar la compatibilidad entre él y la persona que recibirá sus órganos.
El órgano trasplantado puede proceder o bien de un donante vivo,al que se le extrae el órgano, célula o tejido en una operación, tras comprobar que es compatible con el que recibirá el órgano, o de un donante muerto.
Este tratamiento médico tan complejo puede salvar vidas en algunos casos, o para mejorar la calidad de vida en otros.
Hay varios tipos de trasplantes:
Xenotrasplante:  Cuando el donante y el receptor no son de la misma especie.

Autotrasplante: Es aquel en el que la persona que necesita un trasplante se dona a si misma, como puede ocurrir por ejemplo en los trasplantes de piel.

Isotrasplante: Es aquel en el que el receptor y el donante son iguales genéticamente y por tanto no se produce rechazo.

Alotrasplante: Es aquel en el que el donante y el receptor son de la misma especie pero no son genéticamente identicos y por tanto, hay riesgo de rechazo.

Los trasplantes más comunes son los de corazón, pulmón hígado páncreas, de riñones, de médula...

España dispone de un sistema de trasplantes que se ha convertido sin duda en un modelo a seguir por todo el mundo.
Este modelo de trasplantes se basa en la existencia de tres niveles sanitarios: el nacional, el autonómico y el hospitalario en el que se encuentra el coordinador de trasplantes. El coordinador de trasplantes es una pieza clave y fundamental para el sistema, se encarga de detectar nuevos donantes, consigue el permiso para las donaciones y se encarga del coordinamiento del transporte de los órganos a los diferentes hospitales. Este modelo ha sido copiado en todo el mundo.
Aunque a día de hoy España está situada como la mayor donante de órganos de todo el mundo esto no siempre fue así, de hecho estaba considerada de las peores de toda europa en este aspecto hasta que se creó la organización.

Dentro de España, las comunidades autónomas que tienen una mayor tasa de donaciones son Cantabria con 61 donantes, La Rioja (56'3) y Asturias (41'3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario