sábado, 26 de noviembre de 2011

La evolución humana # tema 2 ejercicio 9

Una vez aceptado ya que los seres vivos evolucionamos, es el momento de parase a pensar en nuestra propia evolución, en cómo ha cambiado el ser humano a lo largo de los siglos y de dónde procede exactamente.
En numerosas ocasiones todos hemos oido eso de que el ser humano procede del mono, que hemos evolucionado a partir de él. Ésto no es del todo correcto, ya que en realidad nuestro origen se remonta hacia unos 700.000.000 millones de años atrás cuando a partir de unos mamíferos insectívoros dieron lugar a los primates a partir de los cuales hemos evolucionado.

Los homínidos son mamíferos que tenían la capacidad de agarrar con las manos y los pies, así como de mover las cuatro extremidades a los distintos. Además contaban con uñas planas a diferencia de sus antepasados que contaban con garras. 

PRINCIPALES HOMINIDOS. 

Australopithecus: (entre 5 y un millón de años.) Este primate tenía una altura de entre 1m y un 1'40m y un cerebro poco desarrollado. Probablemente caminaba sobre las dos piernas pero seguía trepando a los árboles. 

Homo hábilis: (entre 2'5 y 1'6 millones de años) Tenía una altura de entre 140 m y 1'50 m . El tamaño de su cerebro era algo mayor que el del australopithecus. Sus piernas estaban más adaptadas a caminar de forma continua sobre las dos piernas. 

Homo erectus: (entre 1'5 y 0'3 millones de años). La altura de este homínido era de entre 1'60 y 1'80. 
Su cerebro era mayor que el del homo habilis aunque algo menos que el del ser humano actual. 

Hommo anecessor: (1.200.000 años) presentaba una altura de entre 1'60 m a 1'85 m. Presentaba una mezla de caracteres físico similares a los del ser humano actual (mandibula fina, pómulos marcados) y otros más antiguos(cejas muy salientes) 
El único lugar donde se han hallado restos de éste homínido ha sido en la sierra de atapuerca en Burgos, España. 

Homo neanderthalensis: (entre 130.000 y 35.000 años). Su altura era de entre 1'60 y 1'70 m de altura. Era de complexión robusta, poseía una cara grande cejas salientes, frente hundiza y sin mentón. Tenía un cerebro de tamaño similar al del ser humano actual pero era menos inteligente. 

Homo Sapiens Sapiens:  (desde hace 40.000 años) Su altura es de entre 170'180. Es el ser humano actual. sus rasgos principales son los siguientes: Cráneo con forma de globo, frente alta, cejas poco salientes, mentón bien marcado, cerebro grande e inteligencia desarrollada. 

Podría decirse que la evolución del ser humano ha pasado por cada uno de estos homínidos hasta ser lo que es hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario