jueves, 10 de noviembre de 2011

Volvamos al principio# Tema 1 ejercicio 2

Una de las cuestiones más difíciles de responder y que ha intrigado siempre a los científicos y en definitiva a cualquier persona es la de el origen del universo. Se ha intentado responder a Cómo hemos llegado hasta aquí o a Cómo surgieron los seres vivos, los animales, las plantas , la tierra y de más planetas. En definitiva se ha buscado la respuesta a la pregunta de Cómo surgió el universo. La necesidad de conocer cómo empezó todo, de volver al principio para saber lo que ocurrió es algo que ha quitado el sueño a más de un científico.
Siempre hemos tenido la idea de que el universo es algo que existe desde siempre, y que desde el principio de los tiempos ha estado ahí. La idea de que el universo se hubiera formado a partir de un punto era impensable, y de hecho, hoy en día sigue siendo algo difícil de creer: que lo que hoy forma un "Todo" un día no fuera "nada" y que pudiera surgir  a partir de ahí.
Antiguamente era algo tan difícil de creer desde el punto de vista científico que ni siquiera Einstein creyó que pudiera ser así.

Este pensamiento cambió con el científico Edwin hubble. Hubble logró medir la distancia que había desde la tierra hasta algunas galaxias cercanas. Al realizar esta investigación, pudo comprobar que la mayoría de estas galaxias se alejaban y a demás lo hacían con mayor velocidad cuanto más lejos estaban.
Este descubrimiento llevo a pensar lo siguiente : Si el universo se va haciendo cada vez mas grande y frío, eso quiere decir que si volviéramos atrás en el tiempo el universo se haría cada vez más pequeño y caliente hasta concentrarse en un solo punto.  Así fue como surgió la idea del Big Bang o gran explosión.
Sabiendo esto podríamos definir el Big Bang como una explosión que se produjo en la que se formaron la materia, la energía el tiempo y el espacio.

Se puede decir pues, que antes del Big Bang no había nada.

Al inicio de la explosión, la luz no pudo fluir libremente, de modo que todo permaneció a oscuras hasta que al cabo de 300.000 años la materia que tenía atrapada a la luz se dispersó lo suficiente como para dejar fluir a la luz en un fogonazo que iluminó todo el universo.
El científico George Gamow calculó que los vestigios de aquella explosión debían encontrarse todavía en forma de microondas, sin embargo no se detectaron indicios de esto hasta que, 20 años después los científicos Arno Penzias y Robert Wilson, detectaron de forma accidental un zumbido de microondas que podría proceder desde cualquier parte del cielo. Descubrieron así la radiación cósmica de fondo,el eco luminoso del Big Bang.

La teoría del Big Ban es hoy en día la más aceptada con respecto al origen del universo, es la que más "sentido tiene", aunque aún quedan algunas cosas por completar.
¿No es interesante volver al principio y saber cómo se empezó todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario